@DiarioInforme "Joven publicista está detrás de la fiebre @RetroReto en Twitter"

Jugar con @RetroReto se ha convertido en un vicio. Miles de usuarios en Twitter están enganchadísimos con esta cuenta que pretende rememorar los hechos del pasado. Una pregunta, una fotografía, un comentario es excusa para pasar horas y horas recordando lo vivido o lo que vivieron otros.

Hay quienes, como la actriz Amanda Gutiérrez, esperan con ansias la noche para vía teléfono o en la computadora conectarse a Twitter. “No hay nada más relajante que llegar a casa y jugar @RetroReto. ¡Es lo máximo!”.

Josben Torres, de 33 años, creativo en una agencia de publicidad de Caracas, es quién está detrás de la cuenta. “Todo comenzó como un juego. Yo enviaba trivias a mis familiares, a algunos amigos y conocidos vía mensaje de texto. Un hermano me dijo que lo hiciera en Twitter”.

Según Twirus Venezuela –un sitio que refleja los temas y twitteros más destacados– la cuenta @RetroReto ha sido la más popular esta semana, por encima incluso de Ricky Martin, Diosa Canales, Florentino y Luis Chataing. En Twitter ya suma más de 5.800 seguidores en escasos tres meses.

- ¿Esperaba que tuviera tanto éxito @RetroReto?

- Te voy a confesar, esto ha sido un boom que no esperaba. Cuando cumplimos 100 días y teníamos casi 6.000 seguidores y varios días consecutivos en primer lugar, entre las cuentas más populares de Venezuela.

- ¿Para qué nació este proyecto?

- Para entretener básicamente. Yo soy el administrador que, de paso te digo, trabajo solo. La idea es ser receptor de las inquietudes y trivias de la gente. A veces yo pregunto, hago comentarios, pero normalmente los que se encargan de alimentar la cuenta son los mismos seguidores.

- ¿Usted recibe y rebota?


- Sí, pero no de manera automática. La intención es que se hagan comentarios. La gente se ríe, comparte. Tenemos un reglamento en @ReglasRetroReto para mantener un orden en el canal.

- ¿Cuántas personas están detrás de esto?

- De momento estoy yo solo. Es un trabajo bastante enriquecedor y satisfactorio. Yo me divierto mucho y me siento a jugar con eso, pero el ritmo es fuerte, sobre todo en la noche. Allí hay una mayor carga de trabajo.

- ¿Por eso preguntaba, porque a medida que crece el interés pareciera que amerita mayor dedicación por parte de quien administra, la gente exige mucho más?

- Claro. Lo que te digo es que para mí es como un juego. La gente se divierte y yo también. Disfruto muchísimo. El horario de mayor dedicación es en la noche, entre 8:00 pm y 12:00 m, de lunes a viernes, de repente un sábado o un domingo. Si yo tengo compromisos me disculpo y prometo venir recargado. Ha ido creciendo mucho. Todos los días llegan nuevos seguidores que quieren lanzar su trivia y que esperan que @RetroReto les haga RT (lo reenvíe a otras personas, en lenguaje de Twitter). Se ha hecho muy ameno el movimiento. Hay trivias de fútbol, hay trivias de rock, de música venezolana. Es un canal que está dedicado a apoyar el talento nacional.

- ¿Ha pensado en el crecimiento del proyecto, en hacerlo comercial, en involucrar a más personas?

- La intención desde un principio siempre ha sido que sea una manera para liberar el estrés. Que uno llegue a su casa y se conecte con @RetroReto, recordar a Los Picapiedras, al Chavo… Esto ha sido un boom, y estoy agradecido con los seguidores que son los que mantienen el Time Line (lo que cada quien escribe en su cuenta). No me ha dado el divismo ni la soberbia. Lo manejo con la mayor discreción y, de haber alguna propuesta publicitaria, claro que lo aprovecharía sin contaminar el espacio. Mensajes muy cortos y puntuales, alineados a lo que es la marca del Time Line (TL). Bienvenida cualquier oferta. La gran ventaja que tenemos es que el mensaje se multiplica.

- ¿@RetroReto tiene temáticas por días o por horas?

- No. Hay cosas que se hacen eventualmente, siempre y cuando se pueda administrar el tiempo. Que las personas que lo siguen a uno sepan que esto no es una máquina que está respondiendo, que no es un equipo de 10 personas con 22 computadoras. Es alguien que tiene un equipo y que hace esto con la mejor intención. Yo puedo decir que vamos a preguntar de telenovelas, pero si la gente envía trivias de televisión, de radio o cine, no les puedo decir que no, yo no me puedo poner en la actitud de limitar lo que la gente quiere.

- Para muchos el administrador de @RetroReto es un desconocido. ¿Cómo cree que puede tomarlo la gente al saber quién maneja la cuenta y que no son muchas personas, como quizás lo creían?

- De hecho yo quería mantener el misterio, el tabú, pero tuve la oportunidad de encontrarme con Maite Delgado, quien fue nombrada madrina del @RetroReto, y le hice entrega de un premio. La foto fue publicada. Muchos saben que hay una persona que maneja la cuenta, pero es un personaje, que incluso jugamos que tiene 15 años. Todos saben que es una ironía, que es una broma. La gente se entretiene con eso.

- ¿Qué famosos siguen a @RetroReto?

- No solo muchos lo siguen sino que lo disfrutan, participan activamente, responden las trivias y las corrigen, como Amanda Gutiérrez, quien admite en su TL estar enviciada con @RetroReto. Carlos Montilla, Irene Sáez, Eva Gutiérrez, Carolina Gómez Ávila, Rebeca Costoya, Grecia Colmenares y Flavia Gleske también han participado. Hay otras figuras políticas que también nos siguen y se divierten. Hemos descubierto además que hay mucha gente que no pregunta ni responde las trivias pero que cuando están sentados en una clínica o van en un viaje en autobús se sientan a leer y solo con eso se divierten.

► Comentarios a @RetroReto

* @amandagutierrz: No hay nada más relajante que llegar a casa y jugar @RetroReto es lo máximo!

* @IreneSaezC: “Un eslogan inolvidable; en realidad el Twitter se torna adictamente positivo, lo tengo que admitir, je je… Besos”.

* @IreneSaezC: @RetroReto “Que exagerado, ahora yo soy la que puedo morirme de la risa, je je je… Bueno otra mención y un gran abrazo, feliz noche”.

* @CarlosMontilla_: Pues Felicidades a La #MissRetroSeguidora 2011 que es @Oxaliab un gran beso para ella.

* @bettyhass: @RetroReto #retroseguidores Si es adictivo! Me sorprendí esta tarde grabando y pensando en algo que twittear! Jajaja.

* @agromaru: @RetroReto Confieso q eres un vicio del cual intentas salir y no logras hacerlo… Mientras más leo más quiero responder…

* @erickgab: #DeboConfesarQue hoy mi tarde fue distinta gracias a las trivias de @RetroReto.

* @BeatrizABG: Que mega fastidio, solo salva la patria @RetroReto.

* @ivanandres_mm: @RetroReto que buenas cosas me han hecho recordar con esos tweet! Recordar es vivir.

* @goica: Cuando comencé a seguir a @RetroReto apenas alcanzaba los 3.000 tuits y miren ya cuánto ha crecido :D.

* @minincita: He decidido jugar al @RetroReto solo en las noches, xq si no el día no me rinde. Me lo paso todo el día respondiendo trivias. No pué sé!

* @huascar28: Este juego envicia!

* @y_arandia: Con cédula en mano y tooosss contra la pared un #FF para @RetroReto… que recuerdos, Diooosss que recuerdos!!!

* @ErikaReyesV: Los de #QQSM creo que están leyendo las trivias de @RetroReto.


Fuente: diarioinforme.com