@CarmelaLongo "RetroReto pone a prueba la nota antaño en Twitter"

Durante cuatro meses, la cuenta mide conocimientos puro retro nada de política

Carmela Longo | ¿Cómo se llamaba el novio de Candy Candy? ¿Quién cantaba Ámame? ¿Cómo se llamaba la vedette argentina que hacía la cuña de un shampoo? ¿Cómo se llamaban Los Beatles? ¿Qué raza era la mascota de los Picapiedras?
Preguntas por el estilo comenzaron a asaltar los timeline de Twitter en busca de respuestas y, para el administrador de la cuenta @RetroReto, de seguidores.

La identidad del creador de esta cuenta se ha mantenido en el anonimato, más porque sus casi 12 mil seguidores la han tirado a pegar que por el mismo administrador. Se ha vendido como que tiene 15 años, una imagen cándida y que debe dejar la seguidilla de trivias, porque su mamá le pide que haga las tareas.
Lo cierto es que Josben Torres es un creativo de 33 años.

Trabaja en una agencia de publicidad. Tiene novia y se ha tomado lo que empezó como un pasatiempo como algo serio.
Contó que todo comenzó a principios de año, cuando se dedicaba a hacer trivias con sus familiares y amigos a través del chat de su BlackBerry. No obstante, el hampa no dejó que continuara con su hobby. Fue entonces cuando su hermano le dijo que probara con la red social. Total, da para todo. Y él le hizo caso.

Hace cuatro meses comenzó la aventura "y estoy más que satisfecho. Casi todos los viernes estamos en el ranking de cuentas más populares y el número de menciones y de seguidores va en constante aumento".

Al principio, él era quien hacía las preguntas. "Pero según fue creciendo el interés de la gente, me fueron mandando las interrogantes y yo lo que hago es presentarlas, porque no todos mis seguidores se siguen".

Como su trabajo requiere de atención, Torres deja programado los RT para que, mientras no puede atender su tarantín virtual, no falte una trivia en la red. "La gente a veces se molesta, porque no se las publico y tengo que tomarme el tiempo de explicar que es un programa automático, que yo no puedo dedicarme 24 horas a eso".

Eso, precisamente, le ha hecho vivir uno de los dramas del Twitter: la intensidad de sus seguidores. "Se molestan, me amenazan con dejar de seguirme y bloquearme. Otros creen que es un spam por la cantidad de menciones. En fin, a todos les digo que son libres de hacer lo que les parezca, porque yo voy a seguir tratando de complacer a todos. Por eso es que a veces me atacan, ya que sienten que repito las trivias una y otra vez. Y lo hago para que se sientan 'atendidos'. En fin, lo que importa es que yo me estoy divirtiendo mucho".

Confesó que tampoco se sabe todas las respuestas. "Hay muchas cosas que preguntan que no sé. Los jueves son noches sólo para expertos. Mi favorita".

Y, precisamente, como el Twitter lo aguanta todo, Josben Torres tuvo que crear una normativa para que el juego no se convirtiera en un relajo.

Por ejemplo, está prohibido, y de hecho no retuitea, hablar de política. "Eso es algo muy delicado, así que ese tema está vetado. Hay tantos temas que pueden abordarse, principalmente en entretenimiento y deporte, hasta el 99, que no veo la necesidad de hablar de política. Al principio se colaron unas y se armaban unas trifulcas sin sentido".

La rivalidad Caracas-Magallanes, "y eso que yo soy magallanero", también está fuera según lo estipulan las retrorreglas. "Muchas veces la gente no entiende de límites y la única manera de evitar malos entendidos y peleas es no hablando de ciertas cosas".

No descarta que, a largo plazo, pueda convertirse en un negocio. "Por ahora, a pesar de las menciones que recibe la cuenta, no tengo la cantidad de seguidores que pueda hacerla atractiva a algunos interesados para anunciar sus productos. Cuando menciono alguno, o lo recomiendo, lo hago por cuenta propia, sin esperar ningún pago a cambio". No obstante, hay quienes le pidien menciones y, en eso, también es muy celoso. "La gente busca aprovecharse de quienes tienen cierta influencia para aumentar sus seguidores y menciones, porque todo eso da prestigio. Para algunos significa dinero, pero para quienes no pueden, el hecho de que te reconozcan y que, como en mi caso, @RetroReto se convirtió en mi alter ego".

La cosa fue a tal punto que en su cuenta personal no llega a la centena de seguidores. "Prácticamente la he desechado, porque ésta me quita mucho tiempo. La gente se molesta cuando empiezo tarde, pero no se dan cuenta que muchos días, a las 5 am, todavía estoy. Eso sí, en la medida de lo posible, los sábados no me acerco a la computadora".


www.ultimasnoticias.com.ve